Pulpo a la gallega ya cocido

En la entrada de hoy os vamos a mostrar una receta que es súper sencilla de elaborar y que podemos tener lista en tan solo 5 minutos. Se trata de un delicioso Pulpo a la gallega ya cocido, perfecto para disfrutar acompañado de unas cervezas o un buen vino. ¡Y cualquiera puede hacerlo! Así que no tienes excusas para irte direct@ a la cocina.

Ingredientes

Pulpo a la gallega ya cocido

  • Dos patas de pulpo ya cocido.
  • Una patata mediana.
  • Pimentón dulce o picante al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gruesa.

 

 

 

Cómo hacer Pulpo a la gallega ya cocido

  1. Limpiamos el pulpo cocido con un trapo para quitarle cualquier resto de piel que tenga.
  2. Pelamos las patas, las cortamos en rodajas pequeñas y las ponemos en la base de un plato.
  3. Con unas tijeras cortamos el pulpo en trozos y lo colocamos encima de las patatas.
  4. Tapamos con otro plato o fuente del mismo tamaño y lo metemos en el microondas.
  5. Programamos la temperatura a potencia muy baja, nunca superior a los 300 vatios, ya que de lo contario el pulpo se resecará.
  6. El tiempo exacto va a depender de la cantidad de ingredientes, pero por norma general para una ración suele bastar con 4 o 5 minutos.
  7. Una vez transcurrido este tiempo sacamos el plato del microondas, lo destapamos y comprobamos que las patatas estén tiernas y el pulpo en su punto pinchándolos con un palillo.
  8. Añadimos la sal, el pimentón dulce o picante y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
  9. Ya está lista nuestra receta de Pulpo a la gallega ya cocido, sabroso y con una textura alucinante. ¡A comer!

Si lo hacemos bien, el microondas es la mejor opción que tenemos para calentar un pulpo que ya está cocido, ya que además de conservar por completo su sabor no se recocerá y por tanto mantendrá toda su textura. Hay que tener cuidado con la potencia del microondas, ya que si calentamos con demasiada fuerza el resultado será un pulpo chicloso y prácticamente incomestible. De igual forma, si no lo tapamos con otro plato se resecará y se arrugará.

No obstante, existen formas alternativas para calentarlo como por ejemplo el baño maría, con el inconveniente de tener que usar dos recipientes y ser un proceso muy lento. A unas malas podríamos cubrirlo de agua y ponerlo al fuego, pero perdería bastante sabor y no se aconseja para nada hacerlo. Y es que el secreto de la receta de Pulpo a la gallega ya cocido radica en cogerle su punto exacto, ya que si no pasamos y lo recalentamos en exceso el plato no colmará nuestras expectativas.

Tras la cocción en el microondas el pulpo soltará algo de líquido. Se recomienda retirarlo con ayuda de papel absorbente antes de aderezarlo con la sal, el pimentón y el aceite de oliva virgen extra. Hay que servirlo inmediatamente, ya que frío su sabor no es el mismo. Ten cuidado con el punto de sal, ya que dependiendo de dónde compres el pulpo ya cocido puede estar más o menos sabroso, así que te aconsejamos que lo pruebes antes y añadas más sal si lo ves necesario.

Por último, es esencial comprar un pulpo cocido que sea de calidad. Este alimento puede encontrarse sin problemas en cualquier supermercado que tenga sección de pescadería, como por ejemplo Carrefour o Mercadona, así como en las típicas pescaderías de barrio. ¿Cuál es el mejor sitio para comprarlo? Pues el que más te entre por los ojos y sobre todo donde tengas mayor confianza, sepas que te van a aconsejar bien y no te darán un producto en condiciones poco óptimas.

Resumen
recipe image
Receta
Pulpo a la gallega ya cocido
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total