Tiempo de cocción de las patatas o cachelos

La patata o papa es un ingrediente básico en nuestra cocina, ya que se trata de un producto muy versátil que encaja a la perfección con una alimentación sana y equilibrada. Por esta razón, hoy vamos a mostraros el tiempo exacto de cocción de las patatas, además de una serie de trucos que os servirán para obtener un resultado perfecto.

tiempo coccion patatas

En la actualidad existe una amplia variedad de patatas entre las que elegir: para cocer, freír o asar. Para que te hagas una idea, solo en España podemos encontrar más de 100 especies distintas. Las mejores patatas para cocer son las que tienen una forma ovalada y aspecto amarillento, que por norma general corresponden a las variedades A y B. Se caracterizan por tener una carne muy fina y una textura poco harinosa, como es el caso de las Monalisa o las Kennebec. Se trata de las conocidas como “patatas viejas”, cuya recolección se demora en ocasiones hasta un año y son perfectas para las cocciones largas.

Si vas a cocinar varias patatas al mismo tiempo, tendrás que elegir piezas del mismo tamaño, de esta forma todas alcanzarán su punto a la vez y no te quedarán crudas. ¿Qué dimensiones son las adecuadas? Pues más o menos ejemplares con la circunferencia de una pelota de tenis, preferiblemente algo más pequeñas. ¿Enteras o partidas? Para mantener intacto su sabor se recomienda cocerlas enteras, aunque eso va por gustos.

¿Con piel o sin piel? Ambas formas son correctas, pero si coces las patatas con la piel evitarás que se rompan. En este caso hay que limpiarlas bien para quitarles toda la tierra, usando abundante agua y un trapo o cepillo. La sal hay que añadirla a la vez que las patatas y no antes, debido a que el agua salada tarda más en calentarse.

Y ahora llega el asunto más importante, el tiempo de cocción correcto para las patatas o papas, que depende directamente del tamaño de las piezas y la potencia del fuego. En este sentido, si las patatas son medianas serán suficientes 15 o 20 minutos, mientras que si son más grandes que una pelota de tenis podríamos irnos hasta los 30 minutos o más.

La mejor forma de comprobar que las patatas están en su punto es pincharlas con un tenedor o cuchillo. Si penetran sin encontrar resistencia, debemos sacarlas inmediatamente del fuego para que se atemperen. En caso de tener mucha prisa podemos introducirlas en un recipiente con agua fría o incluso con hielo, así se enfriarán antes y las pelaremos sin problemas.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tiempo de cocción de las patatas
Author Rating
51star1star1star1star1star