Pulpo a feira con cachelos

En esta entrada vamos a aprender cómo se hace un auténtico Pulpo a feira con cachelos o patatas, una receta tradicional de Galicia que está para chuparse los dedos. Además, se trata de un plato muy sencillo de preparar y que requiere pocos ingredientes. El resultado es un sabor espectacular y una textura única, que si cogemos el punto adecuado prácticamente se deshará en la boca.

Ingredientes

pulpo a feira con cachelos

  • Un pulpo de unos dos kilos.
  • Cuatro patatas medianas.
  • Una cebolla.
  • Pimentón picante.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gruesa.

 

Cómo hacer Pulpo a feira con cachelos

  1. Comenzamos pelando la cebolla y limpiando las patatas.
  2. Llenamos con agua una olla grande y echamos la cebolla con una pizca de sal.
  3. Encendemos el fuego y esperamos a que llegue a ebullición.
  4. Ahora llega el momento de “asustar” el pulpo, cogiéndolo por la cabeza y sumergiéndolo 3 veces en el agua hirviendo. De esta forma, su piel se quedará adherida y mejorará el aspecto de este plato.
  5. Metemos el pulpo en la olla y cocemos durante 40 minutos aproximadamente junto a la cebolla. Cuando el tiempo esté próximo a finalizar puedes pinchar un trozo para ver si está duro o no.
  6. A media cocción, añadimos las patatas enteras con su piel.
  7. Una vez en su punto, dejamos el pulpo dentro de la olla con agua caliente para que se termine de hacer y conserve su temperatura.
  8. Sacamos las patatas con cuidado de no quemarnos y las cortamos en trozos o cachelos del tamaño y forma que prefieras. Pueden ser en rodajas o en gajos, conservando su piel o sin ella.
  9. Cogemos un plato de madera y ponemos las rodajas de patatas cubriendo su base.
  10. A continuación, sacamos el pulpo de la olla, lo escurrimos y cortamos en trozos de un par de centímetros de grosor con unas tijeras. Si no quieres usar la cabeza por temas de presentación puedes aprovecharla sin problemas para elaborar otros platos.
  11. Colocamos el pulpo encima de las patatas, espolvoreamos con una pizca de sal gorda, pimentón picante y rematamos con un abundante chorro de aceite de oliva virgen extra.
  12. Nuestra receta tradicional de Pulpo a feira con cachelos hecha en casa ya está lista. ¡A comer!

La receta gallega original de Pulpo a feira con cachelos utiliza una olla de cobre para la cocción, pero lo más normal es que no tengas una a mano, así que no pasa nada por usar una olla corriente en su lugar. En todo caso, emplea la cantidad justa de agua ya que cualquier exceso le restará sabor al plato. ¿Cuál es? El pulpo debe estar totalmente cubierto, así que no te pases. E igualmente, si durante la cocción se evapora tendrás que añadir un poco más.

En cuanto al pulpo, es necesario romper las fibras que tiene su carne y que le confieren ese carácter correoso. Para ello lo mejor es congelarlo, de esta forma quedará muy tierno y con una textura perfecta. Antes de la preparación de este plato tenemos que scar el ejemplar del congelador y dejar que se atempere poco a poco.

¿Qué son los cachelos? Este término está sujeto a múltiples interpretaciones, pero en general se llama cachelo a la patata cocida que acompaña un guiso gallego de pulpo o pescado. La forma tradicional de servirlos es cortado por la mitad y casi nunca hacen acto de presencia en platos de carne. A veces se comen solos, con unos gramos de sal gruesa, untados con mantequilla, o salteados en aceite, vinagre y limón. En esta receta hemos cocido las patatas con su piel como se hace en la costa, pero en algunas zonas del interior gallego se pelan antes de echarlas a la olla.

 

Resumen
recipe image
Receta
Pulpo a feira con cachelos
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total