Pulpo a la gallega receta fácil

En esta entrada os vamos a enseñar una receta muy fácil para preparar el pulpo a la gallega o pulpo a feira, un plato que destaca por la suavidad de su textura y su asombroso sabor. ¿Qué ocurre? ¿No sabes nada de cocina y crees que no vas a ser capaz de hacerlo? Sigue los pasos que te mostramos a continuación: no tendrás ningún problema y el resultado será perfecto. ¿Te animas? ¡Pues vamos a la cocina!

Ingredientes

pulpo ala gallega receta facil

  • Un pulpo de al menos dos kilos y medio, ya que al cocerlo pierde buena parte de su tamaño.
  • 4 patatas medianas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón dulce y picante.
  • Sal gorda.

Cómo hacer la receta fácil de pulpo a la gallega

  1. Comenzamos cociendo el pulpo en la olla rápida durante unos 10 minutos aproximadamente. El tiempo exacto varía en función del tamaño.
  2. Una vez que está cocinado, lo sacamos de la olla para que se enfríe un poco.
  3. Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente.
  4. En la misma agua donde hemos cocido el pulpo echamos las patatas, un pellizco de sal y las cocemos a fuego medio durante 10 o 12 minutos. Cuando quede poco las pinchamos para comprobar su textura. Deben estar un pelín duritas, ya que de lo contrario se desmoronarán con mucha facilidad.
  5. Mientras se hacen las patatas vamos a coger unas tijeras para cortar el pulpo en rodajas de un centímetro de grosor.
  6. Cogemos una tabla de madera o una bandeja y comenzamos con el emplate de nuestra Receta fácil de pulpo a la gallega
  7. Primero colocamos las rodajas de patata.
  8. Encima ponemos las rodajas de pulpo.
  9. Aliñamos con pimentón dulce o picante (o una mezcla de ambos) y sal.
  10. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y nos sentamos a la mesa para disfrutar de este maravilloso plato.

Los ingredientes que hemos mostrado son más que suficientes para 4 personas. Aprovecha tanto los tentáculos como la cabeza y deshecha solo la parte de la boca, que es la más dura. Si tienes invitados o quieres que la presentación sea genial, utiliza solo las patas y deja la cabeza para otro día.

Existen muchas formas de cocer el pulpo y aunque la más tradicional utiliza ollas de cobre nosotros vamos a emplear la olla rápida, que hará todo el proceso más fácil y rápido. De esta forma no tendremos que “asustarlo” o golpearlo para ablandarlo. El único inconveniente es que puede que la piel se despegue un poco, aunque su textura y sabor quedarán intactos.

Resumen
recipe image
Receta
Pulpo a la gallega receta fácil
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total