Pulpo ala gallega en olla rápida

En la entrada de hoy te vamos a enseñar cómo se prepara el Pulpo a la gallega o Pulpo a feira en olla rápida (también llamada olla a presión u olla exprés) sin utilizar ni una pizca de agua. Un auténtico manjar muy nutritivo que es perfecto como entrante o plato principal en cualquier época del año. Además, es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo sin necesidad de tener ni la más mínima idea de cocina.

Ingredientes

pulpo ala gallega en olla rapida

  • Un pulpo congelado de unos dos kilos de peso.
  • 4 patatas medianas (opcional)
  • Pimentón dulce, picante o un poco de los dos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal, mejor si es sal gruesa.

Cómo hacer Pulpo a la gallega en olla rápida

  1. Descongelamos el pulpo a temperatura ambiente.
  2. Posteriormente, lo limpiamos con abundante agua y lo escurrimos.
  3. Echamos el pulpo a la olla rápida (olla exprés u olla a presión) sin añadir nada de agua.
  4. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las ponemos en la olla (opcional).
  5. Encendemos el fuego y cocinamos durante unos 8 minutos a media potencia.
  6. Una vez transcurrido este tiempo, retiramos la olla rápida del fuego y dejamos reposar unos minutos sin abrir la tapa.
  7. A continuación, sacamos el pulpo y lo cortamos en rodajas.
  8. Colocamos las patatas en la base de una bandeja o plato de madera.
  9. Encima ponemos las rodajas de pulpo.
  10. Añadimos un poco de sal, pimentón dulce o picante según tu gusto, un chorro generoso de aceite de oliva extra y ya está lista nuestra deliciosa receta de Pulpo a la gallega en olla rápida. ¡A comer!

Es esencial que el pulpo se congele antes de preparar este plato, ya que así las fibras se romperán y una vez que lo cocinemos quedará muy suave y blando, con una textura perfecta que se deshará en nuestra boca. La receta tradicional gallega se realiza con pulpos recién recogidos del mar, que se golpean contra un muro de piedra para que pierdan su dureza. Sin embargo, al congelarlo conseguimos el mismo efecto, por lo que no merece la pena tanto esfuerzo.

No tengas miedo de introducir el pulpo y las patatas en la olla rápida sin agua, ya que si sigues los pasos que hemos enumerado anteriormente no tendrás ningún problema. Y por supuesto, tendrás que respetar las instrucciones de seguridad recogidas en el manual de este utensilio en todo momento. El resultado es un pulpo con una textura espectacular y unas patatas tiernas que adoptarán el mismo color que éste, otorgando a este plato un sabor excelente y una magnifica presencia.

Resumen
recipe image
Receta
Pulpo ala gallega en olla rápida
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total